Promoción
Información
La Laguna
Piscina
Propiedades
Hoteleria
Restaurante
Turismo Bender
Excursiones
Dto.Rec.Naturales
Peloide
Caracterización
Galeria de Fotos

 

Caracterización de las aguas y fangos de un predio de Laguna Guatraché, provincia de La Pampa, para su uso en balneoterapia

RESUMEN. La Laguna Guatraché es un cuenco salino ubicado en el fondo de una cuenca de drenaje endorreico, donde recibe aporte de aguas salobres por medio de los numerosos surgentes ubicados en su periferia, sus afluentes temporarios, y el ascenso de soluciones hipersalinas por fracturas en la columna estratigráfica que compone el subsuelo. Su importancia se debe a que en ella se conjugan la actividad minera, como productora de sulfatos, y la actividad turística, por su belleza natural y su fuente de fangos hipersalinos que son usados para actividades de balneoterapia. En este estudio se realizaron análisis químicos sobre el extracto de saturación de muestras de estos fangos, y sobre muestras de agua provenientes de surgentes ubicados a un centenar de metros de la costa de la laguna. Se analizaron en total 9 muestras de fangos tomadas en una transecta NS aproximadamente, y 2 muestras de agua de los surgentes. A partir de los resultados obtenidos en estos análisis se clasifica a esta agua como cloruradas-sulfatadas a cloruradas, sódicas. No se encontraron otros valores anómalos, a excepción de los contenidos en flúor y arsénico en las muestras de surgentes, que las ubica fuera del rango permitido para consumo humano.

Introducción

La balneoterapia ya es considerada una especialización médica dedicada al estudio y aplicación de los efectos combinados producidos por los elementos químicos componentes de las aguas surgentes y fangos salinos en pacientes con ciertas afecciones en la salud. La acción físico química y química de estos componentes en baños en piletas y/o lagunas naturales puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones del sistema inmunológico, como problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos.

La aplicación en forma de baños (totales y parciales) en el lugar de origen o surgencia de estos lodos, con el fin de prevenir, curar, promover y rehabilitar la salud, es conocida como fangoterapia.

La Laguna Guatraché, en la provincia de La Pampa, cuenta con antecedentes de este tipo, aprovechando los recursos de sus fangos y aguas hipersalinas, en un emprendimiento turístico por parte del municipio local.

Caracterización

La Laguna Guatraché se encuentra ubicada en una depresión alargada en dirección OSO-ENE, en el extremo NE del departamento Hucal, dentro del valle del mismo nombre, distante unos 8 Km desde la localidad de Guatraché. Está limitada por los paralelos de 37º42’53" y 37º45’17" lat S y por los meridianos de 63º30’37" y 63º36’05" long O (imagen 1, Anexo II).

Esta depresión alberga salmueras con residuos salinos entre 290.000 mg.L-1 y 350.000 mg.L-1. En su composición química predominan los sulfatos, los cloruros y el sodio. Constituyen las "aguas madres" de las sales que se explotan (sulfatos de sodio) y no permiten otro uso, salvo para actividades recreativas y balneoterapia.

El flujo subterráneo, junto al aporte superficial esporádico principalmente desde el noreste de la cuenca, da lugar a este espejo de agua con variable grado de extensión según el régimen pluviométrico.

No se dispone de datos históricos sobre la evolución limnimétrica ni de su salinidad (salvo algún análisis puntual), aunque se estima debe estar afectada según el régimen de precipitaciones y por lo tanto con importante variabilidad.

Clima

La temperatura media anual es de 15.0 ºC. El mes más cálido es enero, con una temperatura promedio mensual de 23.2 ºC, y el más frío es julio con temperaturas del orden de los 6.9 ºC. La amplitud térmica media anual es de 14.5 ºC. El período con heladas se extiende entre los meses de marzo a noviembre.

La humedad relativa media anual es de 63% con una media mensual máxima de 80% en el mes de junio y una media mensual mínima de 47% en el mes de enero. La precipitación media anual es de 769.1 mm. El 70% del agua anual precipitada se registra en el semestre cálido (octubre-marzo). La evaporación media anual es de 1357 mm. con los valores más altos en los meses de verano y los más bajos en los meses de invierno con diferencias muy acentuadas entre ambos períodos.

Las direcciones predominantes de los vientos durante el año son del NNE, SW y SE con velocidad media anual a 10 m. de altura de 11 Km/h. La presión atmosférica media anual es de 993.6 hPa., observándose la mayor presión para el mes de julio y el menor valor para el mes de febrero. La heliofanía relativa media anual es de 59%.

Geomorfología

La laguna está bordeada por barrancas que tienen una altura comprendida entre 8 y 25 metros. Estas barrancas están labradas en sedimentos arenosos finos y limo-arcillosos, de coloración pardo rojiza, atribuidos al Mioceno tardío, en base a los fósiles de vertebrados hallados en los mismos (Rocha y Montalvo, 1999; Montalvo y Szelagowski, 1999; Cerdeño y Montalvo, 2001; Esteban et al., 2001). En las costas de la laguna, al pie de las barrancas, existen amplias playas arenosas y de piso firme, mientras que en cercanías del espejo de agua se tornan más limosas hasta arcillosas, con alto contenido de materia orgánica y baja capacidad portante.

Las pendientes que conectan a la depresión con las planicies situadas al norte y al sur, tienen una pendiente que varía entre 2 y 3%, y están conformadas por sedimentos limoarenosos pardo rosados, con carbonato de calcio pulverulento diseminado en la masa, presentándose también en forma de laminaciones discontinuas. En general, las bajas pendientes están recubiertas por depósitos coluviales, producto de la erosión hídrica ocasionada por el escurrimiento esporádico concentrado en surcos (Sbrocco y Carballo, 1998a).

La planicie superior, controlada por la plancha de tosca que corona la secuencia, está cubierta por una capa de arena fina eólica, cuyo espesor oscila entre 30 y 100 centímetros.

Hidrología

Según el esquema hidrogeológico de la provincia (Malán, 1981; Deladino, 2000), en el cual se establecen "regiones" con características diferenciales, el área en estudio se incluye dentro de la región denominada de las “depresiones y bajos sin salida", las cuales actúan como receptoras, gracias a su carácter efluente, a través de una red de flujo radial convergente y endorreico hacia los sectores mas deprimidos, que muchas veces manifiestan surgencia a partir de cotas determinadas. Estas depresiones sin salida, presentan variable grado de permanencia en función de los aportes pluviométricos y subterráneos principalmente, ya que no existen cursos superficiales permanentes salvo cauces que se activan esporádicamente a partir de precipitaciones torrenciales o bien por el drenaje de niveles freáticos elevados.

El carácter endorreico de la depresión de Guatraché, el flujo radial convergente (desembocadura de los arroyos Corti y Chico) y la evolución tectónica y estratigráfica regional han dado lugar a una intensa mineralización de las aguas de esta laguna, que se constituyen en salmueras con distinto grado de concentración y composición química, en este caso claramente sulfatadas, las cuales pueden precipitar en sus fondos en función de las condiciones termo-hidroquímicas que regulan su solubilidad.

El fondo de este cuenco de descarga de agua subterránea esta localizado por debajo de los 120 metros s.n.m. junto con otras lagunas próximas. Al norte y sur, la divisoria de aguas superficial se encuentra a cota aproximadamente de 160 m s.n.m., en tanto que hacia el oeste se prolonga con una serie de bajos "en rosario", y con divisorias locales.

Desde el punto de vista hidrológico, la Formación Pampeana s.l. compuesta principalmente por limos, es la que constituye el principal almacén de aguas subterráneas explotadas y explotables del área, con espesores conocidos en el orden de los 200 m. No obstante, tanto desde el punto de vista hidráulico como hidroquímico, sólo sería conveniente utilizar los términos superiores (en general menos de 80-90 m) y más aún especialmente por su carácter acuífero, los primeros 40 a 50 m. En general contienen agua pero la ceden muy lentamente, dada su litología y la presencia de fracción fina en la matriz, así como cementaciones parciales de carbonato de calcio, en tanto que en profundidad son netamente acuitardos a acuicludos, por lo que prácticamente no transfieren el agua que contienen.

En sectores aledaños a Guatraché, es factible la obtención de caudales superiores a 20 m3.h-1 y pueden incrementarse si se aprovechan los tramos acuíferos inferiores de esta, aunque a expensas de una menor calidad. La mayor limitación está dada por la presencia de flúor y arsénico con concentraciones a veces muy elevadas que superan los máximos permitidos. En general, el acuífero alojado entre los 35 y 65 m aproximadamente, presenta una disminución en estos oligoelementos, aunque coinciden con un aumento de la dureza y del contenido salino general del agua.

Antecedentes analíticos

En las tablas 1 y 2, del Anexo 1, se muestran los análisis efectuados por Sabio en 1974, sobre muestras dentro de la laguna.

Un análisis completo se realizó en la Tarea III del Proyecto PASMA II, año 2003, en donde se muestreó el cuenco, tanto con muestras de agua como de sedimentos, obteniendo los valores que se muestran en el Anexo 1, tablas 3 y 4. Dicho muestreo, dentro del ambiente de la llanura ondulada en dirección hacia la laguna, señala que el agua es sulfatada – bicarbonatada - clorurada, predominantemente sódica, y su principal limitante para el uso humano es el alto contenido en fluoruro.

Metodología de trabajo

Durante la campaña de campo realizada en la laguna el día 24 de mayo de 2006, se procedió a recorrer el predio rural “El Descanso” propiedad de Héctor Benito Albrecht y Maria V. Leonhart de Albrecht. Dentro de este predio se han realizado algunas subdivisiones catastrales para desarrollo y fomento turístico, tal como se detalla en el mapa adjunto (grafico 1, Anexo II). Este emprendimiento es llevado a cabo por el Señor Raúl Ernesto Reichert.

Se muestrearon los pozos surgentes en la cercanía de la laguna, dentro de dicho predio.

En el interior del cuenco de la laguna, en su sector norte, se desarrollo el muestreo y descripción propuestos. El croquis adjunto muestra la ubicación relativa de cada punto-estación descripto y/o muestreado. Se puede apreciar que se realizo una transecta en sentido longitudinal al eje de la laguna, NE-SO, que fue cortada con otra transecta mas corta en sentido oblicuo a esta, en el sector mas meridional del predio.

Las calicatas se realizaron a fin de observar y describir brevemente el perfil del lecho hasta una profundidad de 60 a 80 cm aproximadamente. Se utilizo una pala de hincado, con la cual se pudo constatar la continuidad de los sedimentos en profundidad de hasta 90 cm, debido a que la consistencia y humedad del terreno hacia imposible la construcción de calicatas mas profundas.

Las muestras se tomaron del lodo perteneciente a los primeros 30 cm. para realizar los ensayos correspondientes, con pala de mano y colocadas en recipientes de polietileno previamente rotulados.

Resultados

Los resultados obtenidos muestran una marcada tendencia salina en la composición química. Estos resultados (ver figura) concuerdan con los esperados, dado el carácter hiper-salino de este cuenco. Es importante destacar aquí que el muestreo fue realizado en el mes de mayo, con temperaturas moderadamente bajas para esa época del año. La salina se encontraba totalmente seca, lo que impedía su anual cosecha de sulfato.

El contenido de iones sulfato (SO4-2) y cloruros (Cl-) indican que el extracto de saturación proveniente de las muestras de fangos del sector norte de la laguna Guatraché, es de composición predominantemente Clorurada-Sulfatada, a Clorurada, con muy bajos tenores de Bicarbonatos (HCO3-). Esto ultimo se contrapone a los resultados obtenidos por el proyecto PASMA II, que caracterizó las aguas de la comarca como cloruradas – bicarbonatadas – sulfatadas.

La pequeña dispersión de los resultados de las concentraciones de cationes, indica una composición con predominancia de iones sodio (Na+), clasificándolas como aguas Sódicas, con bajos porcentajes de iones calcio (Ca+2) y entre 10 y 30 % del ión magnesio (Mg+2). El pH de la solución saturante es levemente alcalina, con valores promedio de 8,8.

Los puntos o muestras numero 008 y 009 corresponden a los surgentes “nuevo” y “de los pájaros” o “de los ingleses”, en los cuales se tomaron muestras de agua para su análisis (Anexo I, Tabla 6). El analito ha sido comparado con los niveles de referencia para consumo humano. Ambas muestras se descartan para este uso, debido a los altos tenores salinos. Los valores de contenido de Flúor y Arsénico son congruentes con los datos de investigaciones previas en la zona, que ya han destacado esta problemática en sus acuíferos. Se destacan en la tabla 4 del anexo los valores en rojo, por encima de la aptitud para consumo humano.

Con los valores obtenidos, se deduce el carácter clorurada-sulfatada, sódica de estas muestras de agua, coherentes con estudios previos. Aunque esto no sería determinante para la actividad turística, ya que pueden ser destinadas a otro uso, o en el mejor de los casos, ser tratadas y acondicionadas para su bebida. Ya destacábamos en la caracterización del área, en la sección de Hidrogeología, que explotando las secciones más superiores del acuífero pampeano, a costas de un menor rendimiento, se puede obtener mejoría en la calidad del agua.

Descripción del sustrato sedimentario

Tomando como referencia los datos de perforaciones para agua provenientes de la Administración Provincial del Agua, (códigos 04B04/01Ep y 040B04/02Ep), se denota en la descripción de los pozos, que el perfil litológico esta compuesto esencialmente por una alternancia de limos, arenosos a arcillosos, y arenas con limos. Algunas lentes de arcillas aparecen dentro del perfil característico. Las descripciones logradas en el presente informe tienen como finalidad reconocer el espesor de la capa de fango superior, posiblemente la capa potable para realizar el emprendimiento minero-medicinal.

En el punto 003, en la desembocadura del arroyo Chico, se efectuó una calicata para describir el sustrato del cuenco. Aquí se pudo constatar la presencia de 8 cm de limo arenoso pardo oscuro con materia orgánica, seguidos de otros 8 cm de arcilla limosa marrón oscura con abundante materia orgánica, ya en estado más avanzado de putrefacción, capa que hacia su base se hacía más arcillosa. Le siguieron 0.5 cm de arena y 9.5 cm de arena limosa con materia orgánica marrón verdosa, finalizando el perfil en un sustrato calcáreo arcilloso (perfil 1).

En el punto 004, se realizó la segunda calicata o barrenado sobre el lecho del cuenco, ya que se incrementó el uso de la pala de hincado, debido a la consistencia y humedad del sustrato. Se describieron para este sector 28 cm de limo suelto con materia orgánica en descomposición, seguidos de 22 cm de limo arenoso con menor proporción de materia orgánica. Hacia abajo siguen 10 cm de arena con intercalaciones arcillosas y carbonato de calcio, y 4 cm de limo calcáreo hasta truncar el perfil (perfil 2).

En el punto 005 se tomaron 2 muestras desde la capa superior de fango con materia orgánica, sobre la cual se depositaba una capa o film de salitre, posiblemente sulfato impuro. En el punto 006 se tomaron muestras sobre la capa superior de fango orgánico, arcilloso, negro, y de la capa inferior a esta, mas arenosa, y de color gris. Estos dos puntos de muestreo mostraron valores anómalos con respecto al resto de las muestras, en su contenido de Fósforo. Mientras que el resto de las muestras manifiestan valores promedio de 2.74 ppm, los puntos 005 y 006 revelan valores de 6.83 y 12.43 ppm de fósforo, lo que las ubica muy por encima del promedio. Estos valores deben ser verificados con nuevos análisis para determinar con mayor precisión dicha anomalía. 

El punto 007 sirvió para tomar muestras del fango orgánico de la capa superior. La transecta NE – SO se ubica dentro del área de influencia del arroyo Corti, que aporta en épocas de escorrentía, aguas, sedimentos y sales provenientes de su cuenca de drenaje. En el punto 010 se tomaron muestras del fango, en proximidades de la isla, constatándose un reducido manto de agua de 2 cm de espesor aproximadamente. En los puntos 011, 012 y 013 se tomaron muestras de fango orgánico debajo de la “tela” o “film” formado por restos vegetales, como se ve en el Anexo II, foto nº 3.

Conclusiones

Se constató la presencia de una capa continua de fango arcilloso, con alto contenido en compuestos orgánicos, originados posiblemente a partir de la descomposición de restos vegetales y animales, tanto propios del ecosistema lagunar como los arrastrados por las cuencas de drenaje de los afluentes (Arroyo Chico y Arroyo Corti). El espesor promedio verificado fue de 20 cm aproximadamente, incrementándose hacia las zonas internas de la laguna, al centro del deposito sedimentario. Esta capa podría ser la base de la industria medicinal que se pretende instalar en el lugar. Es necesario ampliar los análisis sobre estos compuestos, principalmente orientados a sus propiedades medicinales. No se logró muestrear las aguas de la laguna, por encontrarse totalmente seca en la época de campaña.

            Los análisis sobre el extracto de saturación de estos fangos, produjo los resultados lógicos para este tipo de salitral: altos contenidos en iones sulfatos, cloruros y sodio. Es importante resaltar que la composición química de las salmueras que bañan estos sedimentos depende del balance hídrico del sistema (cuenca), de las interacciones entre el agua, el sedimento y la materia orgánica producida por actividad biológica, y la estratificación térmica estacional, que depende del calentamiento y disminución de densidad de las capas superficiales del agua, provocando la flotación de éstas sobre una capa más fría y densa, lo que deriva en una resistencia a la mezcla vertical, dando lugar a condiciones anóxicas en las capas inferiores, con la aparición de reacciones de reducción de compuestos.

Por otro lado, las aguas surgentes analizadas mostraron las problemáticas ya estudiadas en trabajos anteriores mas específicos, sobre los altos contenidos en arsénico y flúor, que la hacen no apta para el consumo humano. La alta concentración en sólidos totales disueltos en los resultados de estos análisis denota el carácter salino de estos surgentes. Cabe destacar que el agua extraída en una perforación representa generalmente una mezcla de diferentes niveles, con características físico-químicas particulares.

Bibliografía

Administración Provincial del Agua. 1974 y 1988. Datos de perforaciones.

Cano, E., 1980 (editor). Inventario integrado de los recursos naturales de la provincia de La Pampa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Gobierno de La Pampa - Universidad Nacional de La Pampa. 493 p. Buenos Aires.

Deladino, L., 2000. Caracterización geohidrológica de la provincia de La Pampa, a través de transectas representativas. Trabajo final de licenciatura. Universidad Nacional de La Pampa. 200 p. Inédito. Santa Rosa.

Pesce, A. Y Miranda, F., 2003. Catalogo de manifestaciones termales de la República Argentina. Volumen I – Region Noroeste. Subsecretaria de Mineria de La Nacion. Anales 36, Buenos Aires.

Universidad Nacional de La Pampa, 2001. Estudios ambientales de base. Zona centro – PASMA II. Edición en CD. Santa Rosa.

World Wide Web. Informes varios:

- Saz Peiro, P. Aguas Minero-Medicinales. Clasificación.

- Romero Sánchez, J. Características de las aguas minerales y fangos. Uso y control de la calidad de estos recursos.

- Fagundo Castillo, J.R. y González Hernández, P. Aguas naturales, minerales y mineromedicinales.

Socíos Gerente: Prof. László v. Wenckheim | Sr. Nestor Ariel Bender | termas@lpguatrache.com.ar | turismobender@gmail.com